17 octubre 2013


¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Siempre hemos escuchado esta famosa frase, el fin justifica los medios. Está frase divide a la gente en dos bloques, los que están de acuerdo con ella y los que no. Hace muchos años que se encontró en un libro de un jesuita escrito en latín “cuando el fin es lícito, también lo son los medios”. También se ha dicho que la célebre frase se la atribuye al filósofo Maquiavelo( que estaba de acuerdo en que sí se justifica)

Des de mi punto de vista estoy en parte de acuerdo con esta frase, pero solo según los medios de cómo lo hacemos. Podemos decir que el fin justifica los medios cuando lo hemos conseguido con una dedicación y haciendo lo correcto, es decir, opino que siempre que lo que hagamos este bien y no tenga ninguna repercusión mala ni se pueda molestar o hacer daño a otras personas, el fin sí puede justificar los medios.

Por ejemplo, nos imaginamos que tenemos un examen en dos semanas de Lengua Castellana, es una asignatura que nos cuesta mucho ya que no se nos da nada bien la sintaxis (hasta ahora todos los exámenes que hemos hecho hemos suspendido), nos hemos puesto la semana anterior del examen a estudiar cada tarde, pero para eso, hemos tenido que posponer hacer un trabajo que tenemos seis días después del examen. En este ejemplo des de mi punto de vista y lo que yo creo correcto, el fin justifica los medios (aprobar el examen justifica que no hagamos el trabajo)

Según mi opinión el fin justificaría los medios en un ejemplo como este o acontecimientos similares, no justificaría el fin si para conseguirlo hemos tenido que hacer algo que pueda infringir la ley, por ejemplo, o dañar a otra gente. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Has realizado un buen trabajo pero con altibajos: Evidencia que has trabajado más que otras veces con ánimo de mejorar el resultado pero, tienes errores de lógica y de forma como en:
"que estaba de acuerdo en que sí se justifica)" (de acuerdo, ¿con quién?), o en "Des de mi punto de vista estoy en parte de acuerdo con esta frase," (NO hagáis circunloquios buscando ganaros al lector y ganar espacio), y, sobretodo, en esta " estoy en parte de acuerdo con esta frase, pero solo según los medios de cómo lo hacemos." pues no puedes estar de acuerdo sólo en parte cuando la afirmación es TOTAL: tú no estás de acuerdo con la afirmación de Maquiavelo.