18 octubre 2013

¿El fin justifica los medios?

El fin justifica los medios, es una frase que hizo, Nicolás Maquiavelo, en “El Príncipe”, libro que publicó el 1531.

Es una frase que representa el maquiavelismo, y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante, para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes previstos.

No es ni cierto ni falso, solamente es una manera o forma de pensar que cada uno puede adoptar para actuar.

Un buen ejemplo podría ser la siguiente frase; “Golpeas a un ladrón que roba una chica y le quita el bolso”, el medio serían; los golpes, y el fin; la justicia.

Mi opinión realmente es que no, porque para todo hay una solución que no sea privando a las otras persona de su propia decisión, ya que cada uno tiene su libertad.

Porque, ¿qué pasaría si dijéramos esto?; “Que para extinguir el sida maten a todas las personas con sida”, ni mucho menos es una solución positiva, si se actúa que sea en privado, sin involucrar gente.
U otra; “Para evitar la sobre población lanzar una bomba atómica a China”.

Si en la acción no interviene una persona ajena al tema, me parece perfecto que se use la frase o el pensamiento para actuar, pero siempre sin privar a los demás. 


No es una opinión fácil, se tiene que estar pensando mucho tiempo, pero yo creo que siempre se pueden ocupar los medios sin tener que privar a otras personas, ni matar a gente que no tienen nada que ver con una opinión propia.

1 comentario:

Teresa dijo...

Por tanto, no estás de acuerdo con la afirmación porque condicionas el uso de los medios a que sean morales. En el intento de explicarte caes en alguna contradicción y a veces el lenguaje que empleas incrementa la confusión: ¿qué quieres decir con "que no sea privando a las otras persona de su propia decisión, ya que cada uno tiene su libertad"?
Tampoco te recomiendo que incluyas en tus trabajos opiniones como "No es una opinión fácil, se tiene que estar pensando mucho tiempo": si dedicas poco tiempo a pensar no hace falta que lo vayas pregonando, no te haces ningún favor.