18 octubre 2013

¿EL FÍN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Creo que esta es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, en esta frase entran en debate muchos factores y aspectos morales y éticos.
En muchas situaciones se utiliza esta frase. Si tratamos de explicarla fríamente, es una frase realmente frívola. Pensémoslo, lo que estamos diciendo es que da igual el camino recorrido, lo que importa es el final, el resultado, sin importar quién o qué se cruce en nuestro camino.
¿Hacer una guerra para conseguir dinero, justifica que se mate a gente inocente que no tiene la culpa de nada? ¿Hacer daño a alguien para conseguir nuestra felicidad propia, justifica que alguien lo esté pasando mal? ¿Sacar buena nota en un examen habiendo copiado, nos servirá de algo? ¿Nos sentiremos mejor, realizados, satisfechos? El problema está ahí, muchas veces no disfrutamos del camino, sólo vamos a la meta. En parte, es un problema de la sociedad, desde pequeños nos lo inculcan erróneamente, indirectamente nos dicen que debemos pensar en nosotros antes que en el resto de gente, he aquí el problema de la sociedad en que vivimos, ¿Qué clase de valores son esos que dicen que o pisas a quien te rodea o te pisan? Son totalmente egocéntricos y egoístas.
Otro punto a tener en cuenta son los intereses de las personas, la mayoría de gente que utiliza esta frase, es gente con poder. Claro está que si no tuvieran frases como esta, ¿Cómo podrían irse a dormir tranquilos? ¿Cómo podrían irse a dormir tranquilos sabiendo que hay gente que duerme en la calle por haber sido sustituida por una máquina, sabiendo que hay madres que viven lejos de sus hijos para poder mantenerlos, con sueldos patéticos e inhumanos, sabiendo que explotan en sus empresas a miles de personas sólo con el fin de hacer crecer sus ya enormes riquezas?  ¿Vale la pena explotar a seres humanos sólo por nuestros intereses? ¿No sería más lógico vivir en un mundo equitativo y ayudarnos los unos a los otros?

En definitiva, creo que es una frase que se utiliza para justificarse y auto convencerse de que lo que se está haciendo no está del todo mal, aunque una gran parte de nosotros sabe que sí, está en la mano de cada uno decidir si quiere vivir engañado o no.  

ELSA MORALES

1 comentario:

Teresa dijo...

¡¡¡Sí,sí, sí!!! Consigues defender muy bien tu punto de vista, sin contradecirte, sin confundirte ni confundirnos al explicarte.
Muy buen trabajo, felicidades.