17 octubre 2013

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
Abro una página de Google y escribo el fin justifica los medios. Buscando… 2140 entradas de Google. Pincho en la primera, en la tercera y en la quinta. Me lo leo y ya empiezo a entender un poquito más esta frase. Y encuentro que la famosa frase fue extraída del texto en latín “Medulla theologiae moralis” (1645) y cuyo autor es el teólogo alemán Hermmann Busenbaum.
He visto que muchos compañeros han puesto que proviene de Nicolás Maquiavelo y en muchas páginas de Internet también, pero están equivocados/as. En muchas páginas pone que Nicolás Maquiavelo defendió a través de su obra literaria la manera más amoral y déspota de hacer política. Y que incluso existen fuentes que indican que fue el propio Napoleón Bonaparte quien la dijo tras la lectura de ‘El Príncipe’, escrito por Maquiavelo, pero esto no es verdad.
También he visto un par de ejemplos, y a través de estos, he comprendido el significado de la frase e incluso os puedo explicar, a través de otros ejemplos mi idea sobre esta pregunta.
El ejemplo más claro es el de copiar en un examen. Si tú no has estudiado y el compañero de al lado si, si quieres sacar buena nota copiaras y te preguntaras ¿el fin justifica los medios? Y yo te repondré: ¡SI! Pero además hay una cosa que nos pasa mucho a los humanos y que a veces ni nos damos cuanta. Seguramente cuando te den el examen estarás orgulloso porque, si el compañero de al lado lo ha hecho bien, tendrás buena nota. Pero llegarás a casa le contarás la nota a tus padres y luego pensarás: estoy engañando a los demás pero encima me engaño a mi mismo. Y te darás cuenta que haber copiado en ese examen y haber sacado bueno nota tampoco esta tan bien. Y luego esta el ejemplo de robar. Si robas lo puedes hacer por una buena causa como la de dar de comer a tus hijos pero no dejas de estar robando a alguien. Entonces puedes hacer mil cosas para robar, pero si al final es por una buena causa yo no daría tanta importancia al hecho de justificar los medios sino ver que es por una buena causa.

En definitiva, el fin si que justifica los medios siempre y cuando tengamos en cuenta no dañar a nadie ni infringir, gravemente la ley. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Así pues, si crees que el fin justifica los medios no te aconsejo que emplees el ejemplo de copiar en el examen puesto que, de hecho, es un contrargumento y no lo rebates.
Todavía te falta equilibrar mejor la parte que recoge información de la que ocupa la opinión (la primera sigue siendo demasiado extensa en comparación a la primera)y también los razonamientos y los ejemplos pero, aún así, tu trabajo ha quedado correcto y bastante claro.