07 febrero 2014

Bachillerato social, humanístico o científico


El bachillerato es una preparación para cursar unos estudios superiores o bien para incorporarse a la vida laboral. Para  poder acceder a estos estudios es necesario tener el graduado en Estudios Secundarios Obligatorios.  Hay tres modalidades de bachillerato: de artes, de ciencias y tecnología, o bien, de humanidades y ciencias sociales.  Se puede cursar el bachillerato a distancia, nocturno o en el extranjero. La modalidad que se debe elegir para cada persona es la que más se adapte a sus intereses y necesidades. En principio los alumnos que cursamos bachillerato es porque más adelante queremos seguir estudiando y formándonos para la vida laboral.

 Durante los estudios obligatorios nos vamos dando cuenta de qué temas nos interesan más o menos y  al terminar la ESO empezamos a elegir. Los estudiantes que no quieren seguir estudiando lo dejan, hay otros que se inscribirán en cursos de FP y  nosotros que cursamos bachillerato. La gran mayoría de los de bachillerato será para sacarnos una carrera, y ésta dependerá de las asignaturas que hagamos durante estos dos cursos, es decir, la modalidad de bachillerato que hayamos elegido. Estas asignaturas puntuarán distinto para cada carrera.
 Hay un recurso que todos podemos utilizar, es internet. Allí podemos ver las ponderaciones, qué asignaturas cuentan más según los estudios superiores a los que queramos acceder.

En mi opinión, nos falta un poco más de información acerca de los estudios que realmente pueden interesarnos a lo largo de la ESO, sobretodo.  Sabiendo que la nota de Bachillerato influenciará en los siguientes estudios, pienso que deberían ayudarnos un poco más tanto padres, profesores como compañeros a ir orientándonos.  Ya conseguido esto y puestos en el  Bachillerato  es importante ir informándose de cuando hacen, las universidades que nos interesan, jornadas de puertas abiertas,... Yo, me he sentido en algunos momentos perdida en todo este mundo porqué lo que sé seguro es lo que no quiero hacer. Por eso encuentro tan importante una buena orientación y mucha información.  Lo que si sé es que no serás más o menos por elegir artes, humanidades y ciencias sociales o ciencias y tecnología, porque eso depende de cada uno. Siempre se hace mejor un trabajo que te guste hacer.
 
Jorgina Arrés Cardona

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien opinado y redactado, Jorgina.