06 febrero 2014

EL BACHILLERATO CIENTÍFICO, SOCIAL O HUMANÍSTICO?


El bachillerato son estudios que te permiten acceder a la universidad o un ciclo superior. Tienen lugar después de haber superado el ciclo obligatorio, la ESO. Su durada es de dos años. En él encontramos varias modalidades: el artístico, social, científico o humanístico. Cada uno de los estudiantes que quiera cursar dicho ciclo, deberá escoger entre las anteriores. Según sus gustos o intereses de sus futuros estudios.

En primer lugar, debo decir que no hay que juzgar a nadie porque elija una modalidad u otra. Dado que es muy común que hayan críticas según la que el alumno escoja. Según la mayoría de opiniones que he oído es que se considera que el científico es el más difícil y que, los otros son más fáciles. Puede que solo sea una simple broma o crítica. De esta manera, las indecisiones de los alumnos han sido dirigidas directamente por realizar el científico. Pero, ¿Por qué nos guiamos sobre la opiniones de los otros y, no nos miramos a nosotros mismos? Nuestro futuro es muy importante y, una simple opinión comuna no creo que nos lo tenga que decidir. Cada una de las modalidades tiene su dificultad según el punto de vista que tengas. Porque escojas el científico no te vas a sentir ni vas a ser más listo. Y si escojas el social o humanístico no vas a ser más estúpido. Esto no es cierto para nada en el mundo. Es increíble como hay gente que aún se cree esto.

Sin embargo, cuando tenemos dieciséis o diecisiete años tenemos que empezar a pensar en nuestro futuro. En todo lo que queremos llegar a ser. Sé que es complicado porque es una edad donde se empiezan a tomar decisiones. Es difícil tener que pensar  hacia qué lugar quieres encarar tus estudios, ¿letras o ciencias?  Nos decantamos hacia una branca u otra según lo que nos gusta y nos interesa estudiar. Muchas veces es porque se nos da más bien una cosa que otra. También porque lo que queremos estudiar va relacionado con el bachiller que queremos hacer. Cabe a decir que puede haber otros casos. De hecho muchos estudiantes han realizado un bachiller de una modalidad y finalmente estudian el de otra. O en vez de eso, terminan cambiando de carrera. Algunos hasta han tenido que volver a hacer algunas asignaturas de otro bachiller para realizar la carrera.


En conclusión, debo decir que el bachiller es muy importante. A partir de él nos marca los indicios de nuestros estudios. Nos guiamos y empezamos a pensar. Estoy en contra de las críticas de uno u otro. ¿Y es que aunque hagas el científico no tienes que hacer lenguas obligatorias? ¡Esto es absurdo! Aunque hagas el científico te van a aparecer letras también. Puede que sean simples comentarios o bromas. Pero si se hacen es por alguna razón. Quiero remarcar que no valoro mejor a un bachiller u otro. Simplemente querría dejar claro que porque escojas una modalidad u otra no vas a ser mejor. Los modos en que estudiamos, aprendemos muchas cosas que nos van a servir algún día en nuestro futuro.

1 comentario:

Teresa dijo...


Laura, te cuesta mucho hacer construcciones oracionales naturales y correctas. La siguiente, por ejemplo, está mal construída
"Según la mayoría de opiniones que he oído es que se considera que el científico"
Te comento otras en papel.