21 febrero 2014

Los toros: tradición cultural o crueldad contra los animales

El origen de los toros en España se remonta a la época prehistórica. El toro era considerado una divinidad y su sacrificio era constatado en diversas civilizaciones. Hay diversos tipos de lidias a los toros, están el toreo a caballo, a pie desde el siglo XVIII, etc. Las corridas de toros consisten en torear a un animal, en este caso un toro, hasta que el toreador demuestra su masculinidad y acaban matando al toro desganándolo o partiéndole la medula espinal. A lo largo de los siglos la tradición tauromaquia ha tenido sus altibajos, por ejemplo, Felipe V prohibió esta práctica durante su reinado pero más tarde, ésta, creció de forma importante en este país.

Para los ecologistas, las corridas de toros están basadas en la tortura animal y el dolor . Un desprecio a los derechos de los animales. Además se transmiten valores muy negativos a la sociedad especialmente en los más pequeños. Está demostrado que el toro sufre durante esta práctica y que no es agresivo por naturaleza sino que se lo trata con intención de que aparezca su instinto de supervivencia , es entonces cuando se vuelve agresivo. Pues es un animal herbívoro, no necesita tener este carácter agresivo que le atribuimos.

Las tradiciones deberían ser siempre algo que nos haga más ricos cultural y moralmente. Actualmente este debate sigue abierto aunque en Cataluña se han prohibido las corridas de toros. Me parece lógico porqué seguir conservando como tradición cultural una práctica que empezó como sacrificio divino demuestra cierta incultura y pocos valores morales. Se evidencia el poco el respeto a los animales, considerándonos la especie superior. Y para finalizar, no creo que sea forma de demostrar la masculinidad de alguien torturar a un animal que no tendrá la más mínima opción de sobrevivir a esta práctica.
Jorgina Arrés Cardona

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, breve pero bien redactado.