29 noviembre 2012

¿Se puede tener un buen futuro sin estudios?

Bien, desde mi punto de vista este es un asunto en el que influyen considerablemente el azar y el amiguismo.
Opino que no hay una relación directa entre la estabilidad económica con el hecho de tener una carrera y el desequilibrio económico con el hecho de no haber estudiado.

Es sabido que hoy en día tener estudios no es directamente proporcional a encontrar trabajo. Muchos estudiantes que han acabado la carrera rara vez empiezan a trabajar en aquello de lo que se han formado, e incluso a veces no llegan ni a dedicarse a ello. De manera que podemos encontrarnos licenciados trabajando en escalones inferiores, para hacerlo entendedor. 
No se trata de demagogia, solo hace falta ver un poco la temática de los documentales estos últimos cinco años y podremos percatarnos de esto.
Por supuesto que no esto no ocurre en la totalidad de los casos y hay gente que si que tiene la "suerte" de poder acabar una carrera y posteriormente trabajar en su campo.

Por otra parte, recuerdo una entrevista que le hicieron a Andreu Buenafuente hará unos años donde afirmaba haber suspendido todos, o casi todos, los cursos de primaria y bachillerato. Buenafuente lleva a sus espaldas un gran número de programas emitidos, se ha fabricado un reconocimiento nacional más que notable y, digamos que no vive mal.
No estoy idolatrando ni trato de extrapolar a este presentador sino que tan solo expongo su posición dentro de la sociedad actualmente, y sin haber estudiado.
También hay que decir que, la manca de estudios no siempre está tan bien recibida y a veces se valora más un currículo "lleno" que uno "vacío".

Asimismo, algo que me resulta un poco detestable es el amiguismo o "enchufismo", el barrer para casa. Sin importar la formación profesional, ni la experiencia, ni los protocolos establecidos para conseguir el puesto trabajo, cargo político, etcétera, en cuestión.

Como he dicho, el futuro laboral de cada uno está muy influenciado por el azar y la suerte.
De todas formas yo recomiendo estudiar o al menos formarse en algo, para no encontrarnos desnudos y desubicados en la sociedad. Una sociedad que no es precisamente justa.





1 comentario:

Teresa dijo...

Está muy bien pero cuidado con los errores por interferencia del catalán como en "manca" de estudios (no tener estudios).