07 enero 2013

LAS ARMAS EN LOS ESTADOS UNIDOS



LAS ARMAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Las armas, una cosa tan inusual aquí, en Europa, y tan común allá, en América. La mayoría de los estadounidenses poseen un arma, hecho legal demostrado en el segundo punto de derechos en la Constitución norteamericana.  Right to bear arms. “derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas.”  Como bien se puede entender, la finalidad de las armas es pura protección.

 Pero uno se puede preguntar: ¿De qué se protegen? A mi pesar, se protegen entre otras cosas de las armas que poseen los otros. Bien mirado, es como un pez que se muerde la cola. Si nadie pudiera acceder al armamento, no haría falta poseerlo a modo de protección ni de ataque. Claro que si las bandas, que en este mundo juegan un importante papel, no accedieran a las armas posiblemente usarían la violencia de otro modo. 

El caso es que el daño siempre hay que cortarlo de raíz. Creo que el principal problema no es solamente el abuso de las armas que se les está yendo de las manos; sino la educación que reciben algunos chicos, por no vivir en las condiciones adecuadas, o por carecer de familia. 

Cuando los jóvenes se encuentran solos y desprotegidos en la calle, buscan refugio en otros que se encuentren en la misma situación que ellos. Y en este punto confunden la realidad con la ficción, solo que con armas muy reales. Poseer un arma es sinónimo de tener poder y respeto por parte de la otra gente. Hay muchos casos conocidos en que ellos mismos reconocen que cuando cogen una pistola, olvidan esa sensación de impotencia y se sienten respetados por los que antes eran sus agresores. La parte de la sociedad que vive cómodamente debería ocuparse de todos esos chavales que sufren, y ofrecerles centros y educación para formarse y crecer. 

El problema es que todo eso no es tan fácil. La venda de armas y los centros de prácticas se han convertido en unos de los negocios más importantes de los  Estados Unidos. Hay más armerías que gasolineras y las galerías de prácticas están ocupadas las 24 horas. A la mayoría de armerías se sigue muy poco la normativa que ofrece el gobierno y las ilegalidades  existen abundantemente. 

Creo que poco a poco se deberían ir buscando alternativas y ofreciendo otro tipo de educación. Se tendría que ir cortando el grifo y vaciando la pica hasta que el número de armas domésticas acabara limitándose a los permisos de caza, los cuales deberían ser de difícil obtención. Estados Unidos debería disminuir el índice de violencia de inmediato, ya que la gente cada vez va a tener más miedo. En Estados Unidos, igual que a todo el mundo, se debería poner paz.

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...”

John Lennon, Imagine

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo. Parece que le has encontrado gusto a eso de poner citas para cerrar tus textos.