27 octubre 2013

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

El significado de estas cinco palabras no es otro que mediante un medio, que puede ser correcto o incorrecto, puedas conseguir una meta o un fin. Depende del camino que escojas, conseguir lo que te propusiste será difícil o muy fácil, y por eso cada persona es libre y consiente a la hora de elegir la manera de conseguir ese fin. Pero también hay que ser consientes de que mucha gente está dispuesta hacer cualquier cosa mediante todas las maneras posibles para conseguir ese fin y eso a veces no está bien.

Como ejemplo tenemos un joven trabajador que quiere mediante cualquier medio ascender en el puesto de trabajo. Para lograr su objetivo estaría dispuesto a hablar mal de sus compañeros, hacerle la pelota al jefe, chivar al jefe las cosas malas que hacen sus compañeros y muchas cosas semejantes. Yo en este caso pienso que el medio que escogió este trabajador para lograr ascender, no es el correcto y tampoco el adecuado. En definitiva en este ejemplo el fin no justifica los medios.

La otra cara de la pregunta podría ser un ejemplo que explicaré a continuación. Una mujer joven y sin hijos está trabajando en un bar como camarera. Es un poco pija y se gasta una buena parte del sueldo en ropa. Para poder permitirse eso también está cuidando una persona mayor, pero está trabajando en negro para poder ganar más y así poder darse esos caprichos.  En este ejemplo pienso que el fin no justifica los medios.
Otro ejemplo podría ser una mujer que no tiene trabajo ni donde vivir y para sobrevivir con sus hijos tiene que robar o poner a sus hijos a pedir dinero a la gente. En ese caso creo que el fin está justificado por los medios. Pero si después la mujer coge el dinero que han reunido sus hijos y en vez de comprar comida, se compra cerveza o cigarrillos entonces el fin no justificaría los medios.


Personalmente pienso que esta pregunta que muchos nos hemos hecho alguna vez, no siempre el fin justifica los medios, porque a veces los medios no son los más adecuados ni los correctos, sino los más fáciles.

Alexandra Ferenez

1 comentario:

Teresa dijo...

Alexandra, en algún momento tu explicación se hace confusa porque las palabras que empleas son demasiado imprecisas ("Pero también hay que ser consientes de que mucha gente está dispuesta hacer cualquier cosa mediante todas las maneras posibles para conseguir ese fin y eso a veces no está bien" donde usas "gente", "cosa", "maneras", "eso" que son de significado demasiado amplio)
Aparte de este error, el texto es algo breve y empleas incorrectamente "consiente" cuando quieres decir "consciente", vigila.
De todas formas, no es un mal trabajo, aunque tienes que ir haciendo textos más extensos.