09 febrero 2014

¿BACHILLERATO CIENTÍFICO, SOCIAL O HUMANÍSTICO?

Una vez terminada la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria), tienes dos opciones: o hacer el famoso bachillerato o irte del colegio donde habías estado hasta entonces y hacer un grado o trabajar ya que tienes los 16. En este caso, me centraré con los que eligen la primera opción.
A finales de cuarto de la ESO, empiezas a escuchar y a utilizar una palabra que hasta entonces solo habías oído a gente mayor que tu. Empiezas a oír diferentes teorías sobre esa etapa, que normalmente te ocupa dos años de tu vida, y se llama bachillerato. Gente que dice que si no te gusta estudiar y has sacado media de cinco a la ESO, ni te lo plantees puesto que vas a suspender. Otra gente que dice que es muy fácil, solo hace falta estudiar un poco, o la otra que te dice justo el contrario. En mi opinión, cada persona, estudia y piensa de un modo diferente y es por eso que no debes dejarte influenciar por nada de lo que te puedan decir. Pero el caso es que lo difícil no es elegir si hacer bachillerato o no si no, QUE BACHILLERATO ESCOGER. En muchos centros, hay solo tres opciones para escoger que serian las más generales: bachillerato científico, social o humanístico. Luego, está el tecnológico, artístico etc., que van relacionados con los anteriores.
Los profesores empiezan a decirte que si eres bueno en física, química, biología que escojas el científico, otros que si te gustan las lenguas escojas el humanístico, el otro que si eres bueno en números y estadísticas hagas el social, pero yo creo que esto no tiene nada que ver. En realidad, es todo más sencillo. Digo más sencillo en el caso que lo tengas claro. No se trata de ser bueno, ya que puedes ser bueno y que no te termine de gustar.
Siempre han dicho que si no sabes que hacer y estas indeciso, hagas el bachillerato científico puesto que tiene más salidas. En esto discrepo un poco ya que si no sabes que hacer y no te gusta el científico, por mucho que tenga más salidas no lo vas a hacer. Tiene muchas salidas si te gusta la biología o la física, pero si estas indeciso yo creo que lo mejor es hablar con varia gente, una de cada bachillerato o de cada carrera y puede que te ayude.
Lugo también hay una dicha que dice: quien vale, vale. Y quien no al social. Creo que es un poco injusta esta frase ya que si tú coges a alguien de ciencias y lo pones en una clase de economía no se enteraría de nada por mucho que digan que los listos van al científico.
En conclusión, hay mucha habla y mucho dilema a la hora de escoger bachillerato ya que es una decisión importante y que ya es el primer paso hacia una nueva vida. Mi consejo a la gente que no sabe qué hacer y es muy indecisa, les diría que no se dejen influenciar por la gente. Que elijan lo que crean que les puede hacer más feliz y les pueda llenar más en la vida. Y que si no es así, siempre habrá una solución u otra en caso que te hayas equivocado.


1 comentario:

Teresa dijo...

Por lo que hace al contenido, le das un enfoque personal y diferente a un tema manido del que es dificil decir algo original. Las construcciones sintácticas están bien hechas y le das ritmo a tu texto. Tienes algún catalanismo (en castellano tenemos "un dicho" NO "una dicha" que es otra cosa). Finalmente, hay demasiadas faltas de acentuación (tildes en nexos interrogativos) así que vigila con este problema.