24 enero 2014

Móviles en la escuela

Prácticamente todos los jóvenes a partir de los 12 años, unos antes y otros después, empiezan a tener y utilizar sus propios teléfonos móviles. Es una herramienta fundamental hoy en día ya que es la forma más rápida y fácil de contactar con amigos, padres, hijos... También es imprescindible para las grandes empresas y los pequeños comercios. Además, los nuevos llamados "Smartphone" tienen aplicaciones como WhatsApp, Facebook,y muchas redes sociales más, con conexión a internet. Lo cual permite un nivel de comunicación mucho mayor que antes, cuando no existía la conexión a internet desde teléfonos.
 
En las noticias, los expertos han calificado la adicción a los móviles como nomofobia, una causa muy común de atropellos en poblaciones. Algo impensable hace 30 años.
En sitios más reducidos como las escuelas el uso de los teléfonos era hasta ahora muy común a la hora del patio, comedor... En muchos institutos catalanes se está empezando a prohibir el uso de estas tecnologías por distintos motivos: para mejorar la comunicación entre los alumnos, evitar distracciones entre clase y clase...
En realidad, estudiar en el instituto es  igual que trabajar en una empresa. En el instituto no pagan por ello pero las reglas son parecidas. Los estudios son una preparación para el mundo laboral  y en este, normalmente el uso de los teléfonos para fines personales está prohibido.

 
En mi opinión, nada es malo con mesura. Por ejemplo, tienes que irte a casa en unas horas y no sabes si podrás llegar porque vives en otra población y está nevando.  ¿ Estará la carretera accesible?, ¿ Podré llegar a casa?, son preguntas que incomodan. ¿ Llamar para saber si podrás llegar es un uso excesivo del móvil?, yo creo que no. Es más lo considero una necesidad. En cambio, entre clases tienes que pasarte primero un nivel en Candy Crush Saga, el juego considerado más adictivo del momento. Esto puede ser un abuso, ¿no?. En conclusión, la prohibición de los móviles me parece razonable si se abusa de ellos, buscar una forma de regular el uso es prohibir, pero me parece excesiva esta mesura cuando realmente lo necesitas.
 
Jorgina Arrés Cardona

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien redactado, Jorgina. De hecho creo que sólo veo un error, un catalanismo en "me parece excesiva esta mesura cuando" donde debe ir "medida" en lugar de mesura. En cambio es correcta la palabra con el significado de prudencia y contención.