26 enero 2014

Móviles en la escuela

Actualmente si hay una cosa que no para de desarrollarse es la tecnología, si pensamos que ya hemos avanzado mucho en este ámbito o que se va a quedar estancado, es que estamos muy equivocados, ya que día tras día nos demuestra que hay un peldaño más. Todo lo relacionado en éste tema está evolucionando. Una buena muestra de ello, son los teléfonos móviles, si miramos unos diez años atrás, nadie se imaginaria que pudiéramos enviar correos electrónicos a partir de ellos o que pudiéramos buscar cualquier  cosa en internet. Antes un móvil con “bluetooth” o cámara era ya lo mejor del mercado, con esto ya tenías realmente un pedazo de oro. Ahora mismo los móviles permiten hacer de todo, conectarse a internet, hacer videos, fotos panorámicas etc..
La pregunta es: ¿Realmente tantos desarrollos en el móvil benefician? La respuesta en un principio es claramente que sí, ya que la evolución siempre es buena y cómo más herramientas tengamos a nuestras manos, mejor. Pero por otra parte lo que ha provocado es una globalización del móvil y es por esto que ahora es normal que niños con once o doce años ya tengan móvil, y un móvil con todos estos extras. Esto lo que está provocando es que la mayoría de la gente que dispone de este aparato, esté todo el día pendiente y jugueteando con ellos. Es aquí donde el problema se presenta en mayor magnitud, ya que una persona adulta representa que tiene más control sobre sus actos y controla más. Pero cuando trasladamos esto a los niños, nos damos cuenta cómo realmente no hacen un uso coherente de ellos y están todo el día pendiente de ellos. Esto supone que todo el día lleven el móvil con ellos y consecuentemente que el móvil viaje a la escuela. Es por esto que las escuelas ya se han encargado de vetar su uso. Por una parte esta norma tiene su punto de coherencia, partiendo de que con once,doce años los niños ya van con el móvil en su mano y todo el día están pendiente de ellos, esto supone su utilización en la escuela, y es aquí donde se ha tenido que actuar. La otra parte del tema es que cómo mundo en el que avanza la tecnología y se ha globalizado el uso del móvil, es que todos sus usuarios comprendan su utilización racional, ya que ahora por ahora el móvil es parte de nuestras vidas. Por lo tanto yo creo que el móvil en la escuela tiene que estar permitido llevarlo e usarlo solamente en los tiempos libres, es por esto que se tiene que empezar por concienciar los niños de utilizarlos de forma coherente. Es por esto que creo que los móviles en la escuela tienen que tener entrada, pero que al mismo tiempo tienen que tener un castigo en caso de utilizarlos en tiempos no permitidos.


Montse Llebot Velando

1 comentario:

Teresa dijo...

Bastante bien redactado. Fíjate que abusas de "Es por esto" y expresiones similares. Vigila estos detalles porque son importantes cuando el texto empieza a tener cierta extensión.
También sigues poniendo demasiada "paja", casi todo el texto se dedica a comentar el uso inadecuado de los móviles entre los más jóvenes.