25 mayo 2010

Cánones estéticos

La moda es ese gran movimiento que nos rige a todos, pequeños, jóvenes, adultos y, en diferente medida, a las personas de avanzada edad.
La moda nos rige indirectamente, nos controla ya sea con vehículos, música (¡cuidado con las insinuaciones de los videoclips!), móviles, series, películas, ropa y un sinfín de ítems mas.
Todo el mundo sigue una moda, aunque sea general o minoritaria, y muchas de éstas pueden llegar a ser perjudiciales, como las modas estéticas de estos días, las cuales han hecho más mal que bien, ya que provocan enfermedades, destrozan vidas y a veces causan hasta una fatal muerte. Sí, estoy hablando de la bulimia y la anorexia, una enfermedad que por desgracia tiene mucho eco y de las cuales están apareciendo múltiples casos en varias partes del planeta.
La bulimia consiste en echar toda la comida engullida hace poco, antes de completar la digestión, para evitar absorber los nutrientes y evitar ganar peso. Yo creo que esta práctica es una hipocresía y un despreció total a la suerte que tiene el individuo, aparte de ser una fatalidad para tu propio cuerpo, ya que se desperdicia toda la comida que se te da y que a tanta gente le hace falta. Evidentemente, también ocasiona males físicos y psíquicos.
La causa la encontramos en quererse asemejar a los cánones estéticos de cantantes, famosas y modelos, que cuando se giran de perfil no se las ven de tan delgadas que están. No sólo los cánones dictan que se tiene que estar delgada, sino unas características ciertas como labios carnosos, unos senos promiscuos, el 90-60-90 y una cara sin media arruga, lo cual se consigue en estos días con cirugía estética, pero claro, esta no está perfeccionada y los resultados iniciales son satisfactorios, pero a la larga esto se distorsiona y se puede crear como una especie de monstruos.
Mucha gente piensa que los cánones sólo cambiaron para las mujeres, pero en el sexo masculino también ha habido cambios. Ahora éstos tienen que ser todos altos, depilados, musculados y con un peinado lo máximo parecido al de los famosos de turno.
Realmente, en los tiempos que corren, la estética se ha hecho una utopía, en la que solo si se está dentro de unas características establecidas por las modas y por la gente, se puede triunfar.
¡Una verdadera lástima!

1 comentario:

guimo dijo...

PONGO ESTA REDACCIÓN SOBRE EL SEXO AQUÍ YA QUE NO ME DEJABA PUBLICARLA ENTRADA POR ERROR DE HTML


Hablar de sexo es hablar de uno de los tabús más pronunciados de la humanidad, un tabú que fue impuesto por la iglesia (quien sino, gran artífice de muchos otros temas silenciados).
El sexo ha recibido múltiples asociaciones y visiones a través del paso del tiempo, ya que cada cultura lo veía como creía: beneficioso, pecado, privatizado o como un privilegio. Este se ha distorsionado de su objetivo natural (la procreación de la especie) y se ha usado como herramienta de placer, lo cual mejora lazos sentimentales entre individuos. Y yo no estoy diciendo que esto esté mal; lo contrario: ha ayudado en cierta parte a la sociedad en sus orígenes.
Las antiguas culturas tenían una visión del sexo muy abierta y para nada lo consideraban tabú. Las gentes de aquellos entonces lo potenciaban y recomendaban, pero a medida que pasaron los años y surgieron nuevas religiones y cultos, éste se distorsionó y pasó a ser sólo permitido para un colectivo (en la religión musulmana, sólo los hombres lo pueden disfrutar) o sólo permitido para un propósito reproductivo (religión católica).
Las ansias sexuales de las personas se han visto paliadas, desde tiempos muy antiguos, por las prostitutas, ahora muy mal vistas gracias a la iglesia que denigró esta profesión que en antiguas culturas era respetada.
En estos tiempos, la concepción del sexo se está volviendo a abrir, ya que las religiones están perdiendo fuerza, al menos en el primer mundo. Ahora los jóvenes viven las primeras experiencias a edades más jóvenes que antes, aunque muchas veces de una manera poco segura, lo cual puede crear conflictos, depresiones y problemas varios.
Ahora el sexo también se distorsiona, pero de otra forma, se le ha quitado casi toda la importancia que tenía en otros tiempos. En nuestros tiempos se ve como algo sin demasiada importancia, algo banal, como un pasatiempo.
En conclusión, la imagen del sexo ha sido muy altera desde sus orígenes y ha quedado modificada considerablemente desde las antiguas culturas, las cuales, quizás, tenían una visión más acertada sobre este tema. Ni demasiado encasillada ni demasiado banal.

E.Guimó