25 mayo 2010

Cánones estéticos

Siempre lo mismo. En la profesión de modelo siempre hay que tener unas medidas de escándalo, nada de tripita ni, por supuesto, unos kilos de más, no sólo sirven las modelos flacas, casi esqueléticas, provocando así enfermedades como la bulimia o la anorexia. En el caso de los hombres, esto no ocurre tanto, pero la preferencia de ser musculoso también afecta, provocando vigorexia, menos conocida que las anteriores, consistente en entrenarse constantemente para ganar musculatura, una obsesión similar a la anorexia o bulimia, pero con objetivo diferente.
Estos cánones han cambiado completamente desde los inicios de la especie humana. En la Prehistoria eran preferibles las mujeres gorditas, o por lo menos esa es la conclusión que nos deja las estatuillas Venus encontradas hasta la fecha. Más tarde se depilaría el vello, algo que aún se hace en nuestros días, algo que se consideraba y se considera importante para ser bello/bella. Lo mismo por las arrugas y canas , que han pasado a ser algo detestable en una mujer, cuanto más tarde aparezcan mejor.
Lo más importante de este asunto es la desmoralización que provoca en la sociedad, viendo unos ideales de belleza que ellos no poseen y llevándola a los tratamientos de cirugía estética, botox, etc, o directamente los problemas comentados antes, anorexia, bulimia, etc, junto con depresiones y baja autoestima.
Estos cánones deberían cambiar. Se deberían adaptar a la sociedad, más cercanos a un pueblo que lo necesita. Las obsesiones por estar flaco o musculoso, morenito, etc desaparecerían. Las jóvenes lo agradecerían, sin anoréxicos o bulímicos. Con la libertad de ser como se quiera, no como lo marquen unos cánones.

No hay comentarios: