06 mayo 2010

Jugadores catalanes en selecciones españolas

Actualmente, hay numerosos deportistas de la selección española que son de nacionalidad catalana y, concretando, Cataluña aporta un setenta y cinco por ciento de jugadores españoles.
Delante de este hecho, muchos de los habitantes de España, la mayoría aficionados del fútbol o especuladores en el mundo de la política, se han cuestionado alguna vez el hecho de que deportistas catalanes jueguen en selecciones españolas.

Dentro de este debate, existen dos aspectos importantes a tratar. Por una parte, las razones políticas, y por otra, las de los deportistas.

Como bien conocemos, Cataluña forma parte de España. No se ha independizado jamás y sigue siendo una pieza más que conforma la unidad del estado. Debido a esto, me parece absurda la discusión. Los jugadores de nacionalidad catalana siguen siendo españoles, con lo que perfectamente pueden jugar conjuntamente con otros deportistas de otros lugares de España. Cataluña es España, y los catalanes son españoles también. ¿O es que acaso se prohíbe jugar a los sevillanos? Sería irracional.

En este tema también debemos de tener en cuenta las opiniones de los jugadores. Los futbolistas, como todos los deportistas (y más si son profesionales) tienen unos objetivos. Si más no, ésta es su profesión y de esto vivirán el resto de sus vidas. ¿Es justo que no se les permita acceder a un objetivo más ambicioso? Si evitas que los jugadores catalanes disputen torneos con otros clubes españoles, estarás arrebatándoles la posibilidad de mejorar y avanzar en su trazado. ¿Entonces, solo podrán competir en torneos amistosos?
Suponiendo que un deportista de una federación catalana se sintiera sevillano, y teniendo en cuenta que quiere llegar a su máximo rendimiento, ¿significa eso que debe hacerlo representando a una federación más que impuesta?

Creo que ha quedado claro mi punto de vista sobre este tema. No creo que nadie tenga derecho a imposibilitar a ningún jugador el hecho de competir en torneos españoles por tener nacionalidad catalana. Al menos, no mientras Cataluña siga formando parte de España.
Debemos, entre todos, plantear las cosas sin miedo a los conflictos, argumentando y dialogando para poder llegar a un acuerdo común. Las guerras están hechas para personas con pocos argumentos.
Lídia Puyals Boix

No hay comentarios: