21 mayo 2010

Productos químicos en la comida

Hoy en día la mayor parte de alimentos contienen productos químicos añadidos, con funciones variadas como conservar, mejorar el sabor o mejorarlo para la salud, o hasta darle un mejor color, más apetecible.
En general, todos estos productos son abundantes en todos los productos de supermercados donde, a excepción de los productos frescos (carne, verduras, fruta y pescado) todos tienen productos para mejorar su conservación, etc.
Estos detalles ya están solucionados en la cocina tradicional, p. ej. el azafrán para dar un apetecible color amarillo al arroz, o las conservaciones en salmorra, aceite o vinagre (encurtidos), la desecación, el esterilizado de los tarros al baño maría, el alcohol, el azúcar... todos ellos que aumentan la conservación del producto.
En este caso no se utiliza química alguna, aunque en la mayoría de casos se cambian los sabores, texturas, etc de los alimentos.
En cambio, actualmente la industria usa diminutas cantidades de químicos para mejorar estas características, con sustancias como oro, cobre, etc.
Estos productos no afectan al consumidor en un consumo racional, el problema aparece cuando se abusa de ellos, con problemas importantes como obesidad, diabetes, entre otros.
El problema es que la gente está acostumbrada a estos productos, pocos aún hacen sus propias conservas, unas veces por poco tiempo, otras por falta de interés.
Un ejemplo claro es el de las meriendas y desayunos de los niños: bollería industrial por todos lados. ¿Dónde está el clásico bocadillo, o las piezas de fruta, o el típico pan con chocolate? Se debería concienciar al mundo actual de que aunque en casos concretos (los que p.ej. mejoran algún nutriente o eliminan alguno para quienes no lo toleran, como la lactosa)es útil, en general estos son prescindibles completamente. Da igual que no tenga un color tan apetitoso, o el sabor, o que se descomponga en relativamente poco tiempo.
En mi opinión tendríamos que volver a las conservas tradicionales, con hortalizas cultivadas por uno mismo. Menos química y más salud.

No hay comentarios: