24 mayo 2010

Selección española: ¿Sí o no?

¿Deben los deportistas catalanes jugar a la selección española? Con la iglesia hemos topado. Esta simple pregunta esconde un gran debate detrás. No solo sería una polémica del mundo del deporte, sino que entraría en el terreno movedizo de la política.
Para empezar, vivimos a un estado que está dividido por unas comunidades autónomas como son Extremadura, Andalucía, Galicia, etc. En la liga española, cualquier equipo, sea de una capital de comunidad o simplemente un pueblecito pueden jugar porque es un evento nacional. Pero la selección española juega contra otras selecciones de otros países, es un evento internacional. Pero la problemática está ya en sentido literal, “nacional”. Entonces, ¿puede una nación jugar en su propia selección? Cómo ya se ha dicho muchas veces, Cataluña aparte de ser una comunidad autónoma, también es considerada una nación por sus tradiciones, historia y lenguaje propio. Este dilema también sucede en el País Vasco, otra de las naciones que están dentro del estado español.
Aquí se tendría que delimitar el hecho que sea un evento internacional al que juega la selección española, pues aparece una gran confusión en el término nacional. De esta manera sería totalmente lícito que un selección como la catalana pudiera jugar al mundial de futbol que se celebra en Sudáfrica este año. Pero como pasa actualmente y manda la constitución de nuestro país directa o indirectamente, no se puede y por tanto los jugadores catalanes serán convocados por el seleccionador español y dependerá de ellos y sus ideologías que la respondan o no. Yo me supongo que la mayoría aceptan aunque defiendan una Cataluña independiente, porque tira más la cartera, pero se han dado algunos casos de que un jugador se haya negado y esto hizo crispar el ambiente.
En mi opinión, sin ser demasiado experta (en realidad nada experta) en el tema del deporte, el fútbol sobre todo porque aquí en España y Cataluña se considera un deporte nacional rozando la tradición “local”, creo que tendríamos que aplicar la “libertad de escoger”, si alguien quiere jugar en esta selección pueda, sea porque cobre mas a final de mes (que para ellos tampoco debe ser un gran suplemento) o bien porque sientan un sentimiento de sentirse parte de su país. Pero continúo pensando que se debería delimitar la palabra “nacional” porque levanta polémicas y aviva aún más el grito de las naciones catalanas i vascas de independencia.
Laia Escudé

No hay comentarios: