22 mayo 2010

El sexo ahora y antes:



El sexo, además de cumplir una función reproductora es una de las principales relaciones que unen a los humanos. Éste ha sufrido varios cambios al largo de los años.
Hoy en día, las personas mayores se escandalizan al conocer las costumbres que tienen los jóvenes. No pueden encontrar el sentido a tener una relación de una noche, y les aterra pensar que su nieta de catorce años ya tiene un novio y viven el amor con toda plenitud.
“Esto a mi época no pasaba” dicen. En la conservadora época de la dictadura, la mujer no tenía ninguna libertad en éste tipo de relaciones. Los destapes eran un verdadero escándalo, y una tenía que guardar su honor y castidad para ser una chica respetable.
Por eso, para las personas de cierta edad, les resulta difícil de comprender ésta revolución sexual que tiene lugar en los tiempos que corren.
Creo que se equivocan completamente. No puedo negar que mi generación goza de una cierta libertad (o presión) sexual que antes era inimaginable, pero aún se ponen muchas barreras y existen muchos tabús dentro de éste tema. Muchas veces, estos tabús están muy relacionados con la libertad de la mujer, ya que se juzga de forma distinta la actividad sexual de una chica con respeto a la de un chico. Aunque seamos muy modernos, seguimos viendo mal que una chica pueda tener varios amantes, o le sea infiel a su novio o pareja. Por eso creo, que para seguir luchando para conseguir la igualdad entre sexos, un primer paso sería aceptar a la mujer y al hombre como animales que poseen instintos de igual forma.
Otro tema que encuentro curioso del sexo, es que la sociedad tiende a considerar que la libertad sexual es algo que ha llegado hace dos días, cuando la historia de ciertas culturas muchas veces se ha basado en la libertad sexual.
En las culturas griega y romana, el sexo ha sido un elemento constante.
Para los griegos, ambos sexos tenían un finalidad: Las mujeres eran quienes podían proporcionarles hijos a los hombres, pero también gozaban de el placer con sus conjugues o amantes. Los hombres, eran maestros del sexo, y además de tener esposa, tenían varios amantes (hombres y mujeres), tener un mayor número de amantes significaba tener más prestigio dentro de la sociedad, ya que se gozaba de mayor cultura y respeto.
Los maestros griegos, además de transmitir conocimientos cómo la filosofía o las matemáticas, eran maestros del sexo. Para un alumno era un verdadero honor i placer poder ser educado sexualmente por su profesor.
Hubo un emperador romano, llamado Nerón, que refleja la concepción romana extremista de el sexo: entre algunas de sus aventuras se conoce que su caballo además de ser su compañero de lucha era su compañero de cama. También tenia un novio llamado Esporon al que castró con su permiso y le convirtió un mujer para poder casarse con él.. Aunque Nerón vivía la locura de cerca, estos hechos no eran ningún escándalo para la sociedad romana. No me llego a imaginar las portadas de los periódicos si Zapatero hiciera algo parecido.
En la cultura griega y romana, las prostitutas eran personas respetables, cosa que aunque no lo parezca, en algunas zonas hoy en día aún ocurre: En países cómo República Dominicana o Cuba sobretodo, las “jineteras” (prostitutas) aún se consideran ciudadanos honorables, nadie se avergüenza de decir que su hermana o su hija es jinetera, y ellas mismas lo consideran un oficio habitual.
En definitiva, creo que no tendríamos que tener tantos tabús con el sexo, para poder vivir así en más harmonia, sé que es difícil pero creo que es más que posible porque ya se ha dado en otras culturas. También creo que deberíamos limitar la presión sexual que existe en nuestra sociedad por parte de los medios de comunicación etc.. Aunque éste tema va más ligado con los cánones estéticos.
Hay estudios que demuestran que el sexo es beneficioso para la salud ya que reduce el estrés, reduce las provabilidades de tener un ataque al corazón, aumenta la autoestima.. etc. Así que no llego a entender porque la sociedad en general le pone tantas pegas a éste tipo de relaciones.
En el ámbito de la mujer, creo profundamente que es uno de los primeros pasos para poder llegar a la igualdad entre sexos.

No hay comentarios: