09 mayo 2010

Deportistas catalanes en la selección española

Hoy en día, las selecciones españolas cuentan con un gran nombre de deportistas catalanes en sus filas. Muchas veces, sobretodo en el fútbol, se ha debatido si los deportistas catalanes deben jugar en la selección española.

Este debate tiene dos caras, la política y el deporte. Como ya conocemos Cataluña desea independizarse de España y la relación entre ambos es bastante tensa.

Particularmente yo creo que este debate es absurdo, Cataluña pertenece a España y los jugadores catalanes deben jugar con la española, los catalanes somos españoles.
Además este debate se podría hacer mas amplio, ya que si se duda de que los catalanes deban jugar con la selección española también se debería dudar de si los vascos o los gallegos lo hacen. Siempre he pensado que no hay que confundir deporte y política.

Centraré este tema en el fútbol porque es el que más domino. Todo futbolista de élite desea jugar competiciones de mucho prestigio como la Eurocopa o el Mundial, si un catalán de gran nivel no pudiese jugar con la selección española solo podría jugar amistosos con su selección, es decir, su esfuerzo durante la temporada con su club no se vería recompensado.
Yo soy catalán y mi sueño siempre ha sido jugar un mundial, si no pudiera jugar con la selección española me sentiría muy deprimido, por esta razón creo que los deportistas catalanes deben ir a la selección española, no tienen que fijar-se con que país van, tienen que ir por amor al fútbol y para intentar conseguir sus objetivos, ya que ganar un mundial o una eurocopa es lo mejor que te puede pasar como futbolista.

Esta es mi opinión sobre este tema, creo que sería muy injusto que los jugadores catalanes no pudieran jugar con la selección española, además si un deportista catalán no se siente identificado con España puede decidir si jugar o no con ella, el ex jugador del F.C Barcelona Oleguer Presas, que se siente muy identificado con Cataluña, hace unos tres o cuatro años renunció a jugar con la selección española. Este ejemplo nos muestra que cada deportista puede decidir por él mismo.

No hay comentarios: